sábado, 20 de junio de 2009

Catedral De Barquisimeto





Barquisimeto se identifica por dos iglesias que no puedes dejar de conocer. Ya anteriormente habíamos hablado de la iglesia de Santa rosa, que es donde se encuentra la divina pastora.

Hoy contaremos de la catedral:
Barquisimeto exhibe con orgullo esta impresionante estructura, la construcción se inicia en 1967 y 1968, y fue inaugurada el 14 de enero de 1969, constituyendo una obra bastante avanzada para su época siendo así el primer proyecto de envergadura, hecha por Jahn C.A. esta bella obra tiene forma de paraboloide hiperbólico, sus cables están cubiertos de concreto tensados y el techo por paneles acrílicos, internamente la iglesia tiene una apariencia de cruz con tres altares laterales que rodean al central vigilados por un enorme Cristo de bronce, y compuesta por cuatro naves subterráneas. Su ventilación es abierta, debido a las grandes puertas.

Es interesante que en toda América Latina se considere como la única obra de envergadura. (La forma la podrás ver en la foto.)

Ubicación: Está ubicada en la Avenida Venezuela con calle29 y 30.

miércoles, 17 de junio de 2009

Pueblo De Santa Rosa



Barquisimeto se caracteriza por su gran devoción a la virgen Divina Pastora.
Esta se encuentra en un pueblo llamado Santa Rosa, es un lugar urbano de Barquisimeto que se identifica como uno de los principales sitios turísticos de la entidad federal larense, donde el culto de la misma juega un papel vital.

Este es un bello pueblo compuesto por una calle principal de adoquines, su plaza Bolívar y su iglesia, además de varias calles y callejones de acceso, un restaurante riquísimo llamado Mosaico, y una dulcería donde al probar los dulces te provocara comerlos todos. Algunos días podrás disfrutar de música en vivo, pasear y comprar artesanía en los diferentes kioscos. Igualmente podrás disfrutar del mirador, y en las noches ir a un café llamado Courvus, en la parte de la terraza. Lo podemos comprar con el pueblo el Hatillo en Caracas.

La Divina Pastora llega por equivocación a este pueblo en el año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato quisieron regresarla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde había sido colocada la imagen, de esta manera el pueblo asume que no quería irse de allí. Posteriormente, en 1812 ocurrió un terremoto en Barquisimeto, quedando el templo completamente destruido pero la imagen intacta, lo cual reforzó las creencias de sus seguidores. Luego el 14 de enero de 1856, en medio de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Barquisimeto, así como a gran parte del país, la virgen Divina Pastora salió por primera vez de Santa Rosa para hacerle una imploración a Dios por la gran cantidad de personas fallecidas, el presbítero Macario Yépez, imploró a la Divina Pastora que acabara con el sufrimiento del pueblo por esta epidemia y pidió que el fuera la ultima persona que muriera. Días después el Padre murió y la epidemia desapareció, esto se le otorgo a la Divina Pastora, y de esta manera el pueblo se aferro más a la virgen.

Desde entonces todos los 14 de enero el pueblo de Barquisimeto, visitantes nacionales y extranjeros la adoran, asiéndole una procesión desde santa rosa hasta la catedral.

domingo, 7 de junio de 2009

El Cardenalito


Al entrar a la Ciudad de Barquisimeto lo primero que nos encontraremos es un parque botánico llamado el cardenalito, ubicado a el este de la ciudad. Es un parque tranquilo y muy lindo por sus áreas verdes, donde puedes ir caminar y disfrutar de unos ricos helados en el tren, mayormente las personas van después de las seis de la tarde para ejercitarse. El gobernador Henry Falcón creó un gimnasio en el lugar debido a la gran demanda de las personas.

Hablemos en General



Lara es una de las ciudades más importantes de toda Venezuela, específicamente de número cinco, por su población, desarrollo industrial, economía y cultura. La llaman ciudad de los crepúsculos, debido a que sus atardeceres y amaneceres son bellísimos por estos mismos, pudiendo ser observados desde cualquier sitio. También es llamada la ciudad musical, por que han nacido aquí unos de los mayores músicos como lo es Gustavo Dudamel, y por sus expresiones culturales.

La Distancia entre Barquisimeto y Caracas: es de 351 km, en autobús se puede llegar aproximadamente en seis horas, en carro particular en cuatro horas, mientras que en avión en media hora.

El clima del Estado Lara mayormente es caluroso. Por lo cual te recomendamos que si vas de visita lleves ropa cómoda y muy fresca. Su temperatura varía desde los 23 a los 29ºc
La población estimada para el 2008 es de 1,824,087 habitantes.

Es interesantes saber que Es considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta: El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa.

Las otras Poblaciones del Estado: Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.