jueves, 6 de agosto de 2009

Software Libre

El software libre es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.

Características

Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
No requiere pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.
Respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido
Puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres


Ventajas del Software Libre

Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.
Dispone del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.
Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier lengua.
Una vez traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez por una persona capacitada.
Los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos.
Cualquier persona puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema.
El software libre principalmente disminuye el costo de adquisición.

Desventajas del software libre

Dificultad en el intercambio de archivos, se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), debido a que Software Libre trabaja con una herramienta llamada open office o LaTeX. Ya que Microsoft Word no crea sus documentos con un formato abierto.
Mayores costos de implantación e interoperabilidad dado que el software es algo nuevo y poco usado por los usuarios por esto es su gran mayoría debe realizar instalaciones de emuladores para poder correr los programas de Microsoft Windows en los software libre.

Software libre en la comunicación social

La información y el conocimiento siempre han sido componentes cruciales del crecimiento económico, y el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, hace que la misma información se convierta en el producto del proceso de producción.
La tecnología avanza cada vez más, el software libre es funcional para comunicadores, periodistas y escritores debido que se puede adaptar a las necesidades necesarias y requerimientos, creando un propio sistema con un objetivo principal, disponibilidad libre, gratuita y de fácil adaptación. El cual es aplicable en cuanto a la edición de textos, blocs de notas, conversores de formatos audiovisuales por lotes, diseño gráfico, gestión y publicación de contenidos, compartir archivos, gestión de blogs, análisis y mediciones de páginas web, diccionarios, correctores, aplicaciones para inspirarse, entre otras. Lo mejor de todo es que son gratuitas.

domingo, 2 de agosto de 2009

Cascada del vino

Es una quebrada sorprendente, con una caída de agua de 90 metros de altura de color rojizo, con una poza súper rica pero un poco fría para bañarse, la temperatura aproximadamente es de 16°C a 20°C, su nombre precisamente se debe al color de sus aguas, tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. Sus aguas con el contraste de las piedras irradian el color tinto.


Esta queda ubicada en el edo. Lara, específicamente en el municipio Moran. Para llegar se debe tomar la vía rumbo a Carora, desviarse donde dice Trujillo - La Puerta, después de unos 45 minutos aproximadamente agarrar otro desvío hacia San Pedro – Barbacoas, y saliendo de Barbacoas se encontraran la famosa y acogedora Cascada del Vino. Se recomienda preferiblemente ir en camionetas o rústicos.

En el lugar podrán encontrar pizzerías, calles empedradas y posadas para hospedarse. También puede llevar carpas particulares y quedarse en ellas si así lo desean, recuerde que el clima es frio, así que no olvide llevar ropa abrigadora.

Es un sitio especialmente para llenarse de paz y tranquilidad, o simplemente de distracción y diversión.