miércoles, 17 de junio de 2009

Pueblo De Santa Rosa



Barquisimeto se caracteriza por su gran devoción a la virgen Divina Pastora.
Esta se encuentra en un pueblo llamado Santa Rosa, es un lugar urbano de Barquisimeto que se identifica como uno de los principales sitios turísticos de la entidad federal larense, donde el culto de la misma juega un papel vital.

Este es un bello pueblo compuesto por una calle principal de adoquines, su plaza Bolívar y su iglesia, además de varias calles y callejones de acceso, un restaurante riquísimo llamado Mosaico, y una dulcería donde al probar los dulces te provocara comerlos todos. Algunos días podrás disfrutar de música en vivo, pasear y comprar artesanía en los diferentes kioscos. Igualmente podrás disfrutar del mirador, y en las noches ir a un café llamado Courvus, en la parte de la terraza. Lo podemos comprar con el pueblo el Hatillo en Caracas.

La Divina Pastora llega por equivocación a este pueblo en el año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato quisieron regresarla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde había sido colocada la imagen, de esta manera el pueblo asume que no quería irse de allí. Posteriormente, en 1812 ocurrió un terremoto en Barquisimeto, quedando el templo completamente destruido pero la imagen intacta, lo cual reforzó las creencias de sus seguidores. Luego el 14 de enero de 1856, en medio de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Barquisimeto, así como a gran parte del país, la virgen Divina Pastora salió por primera vez de Santa Rosa para hacerle una imploración a Dios por la gran cantidad de personas fallecidas, el presbítero Macario Yépez, imploró a la Divina Pastora que acabara con el sufrimiento del pueblo por esta epidemia y pidió que el fuera la ultima persona que muriera. Días después el Padre murió y la epidemia desapareció, esto se le otorgo a la Divina Pastora, y de esta manera el pueblo se aferro más a la virgen.

Desde entonces todos los 14 de enero el pueblo de Barquisimeto, visitantes nacionales y extranjeros la adoran, asiéndole una procesión desde santa rosa hasta la catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario